ENED · México 2017
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES DEPORTIVOS

SICCEDeporte

SICCEDeporte


Uno de los objetivos de la CONADE es crear, desarrollar e implementar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano; que impulse la integración de una cultura física sólida y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte. Para el logro de esta misión es necesario contar con personal calificado que desarrolle sus actividades laborales con un alto nivel de desempeño en el deporte. Por ello, la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, a través de la Subdirección Técnica de Capacitación para el Deporte, atiende el Sistema de Capacitación y Certificación en el Deporte (SICCEDeporte) el cual está conformado por diferentes programas que sirven de referencia para la capacitación, la evaluación y la certificación en el ámbito de la cultura física y el deporte.

 

¿Qué es el SICCED?

El Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) es un programa federal perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y bajo la responsabilidad de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, que tiene el propósito de crear mecanismos para la inscripción, capacitación y certificación de entrenadores deportivos en México. Surgió en el año de 1996, ante la necesidad de contar con un modelo que respondiera a las demandas del desarrollo deportivo, en el que la acreditación y certificación de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los entrenadores.


¿Cuál es el objetivo del SICCED?

Certificar a los entrenadores deportivos que de manera autodidacta, por su experiencia laboral o por estudios sin reconocimiento oficial han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en este ámbito.


¿Cuál es su estructura Curricular?

Desde la creación del SICCED, se ha operado en un modelo curricular de diez niveles, siendo los niveles 1, 2 y 5 de tronco común con contenidos de metodología del entrenamiento deportivo; los niveles 3, 4 y 6 son del área técnico práctica con contenidos de los fundamentos técnico tácticos y reglamentación de la disciplina deportiva correspondiente.

¿Dónde se imparten los cursos del SICCED?

La operación del SICCED se realiza a través de las Unidades de Formación y Capacitación de los Institutos y/o Consejos Estatales de la Juventud y el Deporte, así como UNAM, IPN, Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo.


¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

La inscripción de alumnos quedará sujeta a la matrícula autorizada y al cumplimiento de los siguientes requisitos, los cuales estarán señalados en la convocatoria respectiva:

Original y copia simple del Acta de Nacimiento o Documento Equivalente.

Original y copia simple del Certificado de Terminación de Estudios del grado máximo de estudios.

Original y copia simple de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una fotografía reciente tamaño credencial óvalo, de frente, en blanco y negro o color, con ropa clara y en terminado mate.

Original y copia de la Solicitud de Inscripción, debidamente requisitada.

Comprobante del pago por concepto de inscripción.




¿Tiene validez oficial de estudios?

La certificación de cada nivel del SICCED se realiza mediante la participación en cursos de capacitación y la acreditación de exámenes teóricos y prácticos. En cada uno de los cursos acreditados se otorga un diploma validado por la SEP y la CONADE.


 

 

 

 


 

 

 


 


SICEFUT

El Sistema de Certificación de Futbol del Sector Amateur (SICEFUT) es una estrategia para mejorar el desempeño de los técnicos que laboran en el sector del futbol amateur mediante la capacitación y la certificación de los directores técnicos, preparadores físicos, gestores, árbitros y visores deportivos que de manera autodidacta, por su experiencia laboral o por estudios sin reconocimiento oficial han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en este ámbito. El SICEFUT es coordinado por la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT), la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte (UFD) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quienes han estructurado, organizado y adecuado metodológicamente los contenidos de los cursos de capacitación y los estándares de competencia laboral para diferentes puestos ocupacionales.

 

¿Cuál es el objetivo del SICEFUT?

Certificar a los técnicos que laboran en el sector del futbol amateur que de manera autodidacta, por su experiencia laboral o por estudios sin reconocimiento oficial han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en este ámbito.


¿Qué cursos se imparten?

Los cursos de capacitación son para los siguientes puestos ocupacionales:

Director Técnico de futbol base.

Director Técnico de futbol de especialización.

Director Técnico de futbol de alta competencia.

Preparador físico de futbol amateur.

Árbitro de futbol de base.

Árbitro de futbol de especialización y alta competencia.

Árbitro de futbol de categoría libre.

Secretario técnico de eventos locales de futbol.

Secretario técnico de eventos estatales y regionales de futbol.

Director deportivo de eventos nacionales de futbol.

Visor de futbol de etapa base

Visor de futbol de etapa de especialización

Visor de futbol de etapa de alta competencia



¿Dónde se imparten los cursos del SICEFUT?

La operación del SICCED se realiza a través de las Unidades de Formación y Capacitación de los Institutos y/o Consejos Estatales de la Juventud y el Deporte, así como UNAM, IPN, Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo.


¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

La inscripción de alumnos quedará sujeta a la matrícula autorizada y al cumplimiento de los siguientes requisitos, los cuales estarán señalados en la convocatoria respectiva:

Ser mayor de 16 años

Presentar los siguientes documentos:

Solicitud de Inscripción al SICEFUT, debidamente requisitada, en original y copia simple.

Copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente y copia simple.

Original y copia simple del Certificado de Terminación de Estudios del grado máximo de estudios.

Original y copia simple de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una fotografía reciente tamaño credencial óvalo, de frente, en blanco y negro o color, con ropa clara y en terminado mate.

Original y copia de la Solicitud de Inscripción, debidamente requisitada.

Comprobante de pago por concepto de inscripción al puesto ocupacional correspondiente.

Cartilla Nacional de Salud, en caso de contar con ella, en original y copia simple.

Copia de credencial de afiliación a la FEMEXFUT.

Para el caso de alumnos extranjeros, documentación en original y copia simple que acredite la calidad migratoria con la que se encuentran en el territorio nacional, de conformidad con la legislación aplicable.



¿Tiene validez oficial de estudios?
La certificación de cada nivel del SICEFUT se realiza mediante la participación en cursos de capacitación y la acreditación de exámenes teóricos y prácticos. En cada uno de los cursos acreditados de los puestos ocupacionales se otorga un diploma validado por la SEP, la CONADE y la FEMEXFUT.


 

 

 


 

 

 


 


Programa Nacional de Certificación de Técnicos y Entrenadores Deportivos por Estándares de Competencia Laboral

El Programa Nacional de Certificación de Técnicos y Entrenadores Deportivos por Estándares de Competencia Laboral es una estrategia de CONADE que sirve como referente para la capacitación, evaluación y certificación en los diferentes perfiles ocupacionales del deporte, como son instructor deportivo, gestor deportivo, árbitro deportivo y visor deportivo. Contando con la autorización del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la SEP que otorga certificados de competencia laboral con validez nacional y oficial. En el año 2013, la CONADE y el CONOCER signaron un contrato por el cual la CONADE se acreditó como Entidad de Certificación y Evaluación. Este contrato faculta a la CONADE para evaluar y certificar a las personas que demuestren que poseen los conocimientos, habilidades y actitudes de un puesto ocupacional del ámbito deportivo expresado en un estándar de competencia laboral. La acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación le da a la CONADE las facultades de:
Realizar los procesos de evaluación de estándares competencia laboral en el deporte.
Gestionar la expedición de los certificados a quienes acrediten un estándar de competencia laboral del ámbito del deporte.
Formar parte del Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER.
Acreditar a los Centros de Evaluación para operar los procesos de evaluación de estándares competencia laboral en el deporte.


¿Cuál es el objetivo de la certificación de competencias laborales del Deporte?

Contribuir en el logro de la suficiencia y la calidad de especialistas y técnicos (entrenadores, jueces, árbitros, gestores, preparadores físicos, etc.) requeridos para el desarrollo óptimo del deporte del país mediante estándares de competencia laboral.


¿En qué estándares se puede aspirar a certificarse a través de CONADE?

Los estándares de competencia laboral en que se puede capacitar y/o evaluar son los siguientes:

Estándares de competencia laboral en el deporte:


EC232 Preparación de jóvenes y adultos en el futbol asociación (DOF, 23-10-12).

EC394 Preparación a niños de 6 a 12 años en la inducción de los estilos de natación (DOF, 20-11-13).

EC474 Acondicionamiento físico de jóvenes y adultos para el mantenimiento de la salud (DOF, 28/08/14).

EC475 Estimulación con actividades acuáticas a niños y niñas de uno a tres años once meses (DOF, 28/08/14).

EC676 Organización de eventos competitivos de natación en etapa de iniciación (DOF, 28/08/14).

EC639 Arbitraje de partidos de futbol en etapas de especialización y alta competencia.

EC640 Dirección técnica de equipos de futbol asociación en etapa base.

EC641 Gestión de eventos locales de futbol.

EC642 Preparación de jóvenes y adultos en la inducción de los estilos de natación.

EC643 Preparación física de futbolistas amateur.

Estándares de competencia laboral que no son del deporte:


EC074. Coordinación de grupos técnicos de expertos para el desarrollo del Estándar de Competencia

EC076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

EC217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

EC301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.


¿Dónde se imparten los cursos y procesos de evaluación para la certificación de competencias laborales del deporte?

La operación se realiza a través de las Unidades de Formación y Capacitación de los Institutos y/o Consejos Estatales de la Juventud y el Deporte, así como UNAM, IPN, Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo.


¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

La inscripción de alumnos para la capacitación quedará sujeta a la matrícula autorizada y al cumplimiento de los siguientes requisitos, los cuales estarán señalados en la convocatoria respectiva:

Ser mayor de 16 años.

Presentar los siguientes documentos:

Solicitud de Inscripción al SICEFUT, debidamente requisitada, en original y copia simple.

Copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente y copia simple.

Original y copia simple del Certificado de Terminación de Estudios del grado máximo de estudios.

Original y copia simple de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una fotografía reciente tamaño credencial óvalo, de frente, en blanco y negro o color, con ropa clara y en terminado mate.

Original y copia de la Solicitud de Inscripción, debidamente requisitada.

Comprobante de pago por concepto de inscripción al puesto ocupacional correspondiente.

Cartilla Nacional de Salud, en caso de contar con ella, en original y copia simple.

Copia de credencial de afiliación a la FEMEXFUT.

Para el caso de alumnos extranjeros, documentación en original y copia simple que acredite la calidad migratoria con la que se encuentran en el territorio nacional, de conformidad con la legislación aplicable.

La inscripción de candidatos a evaluación queda sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos, los cuales estarán señalados en la convocatoria respectiva:

Solicitud de registro, debidamente requisitada, en original y copia simple.

Original y copia simple de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Copia simple de comprobante de domicilio.

Materiales que se señalan en estándar de competencia y en la convocatoria correspondiente.


¿Tiene validez oficial?

La certificación de cada estándar de competencia laboral se realiza mediante la acreditación de evaluación de gabinete y de campo. En caso de obtener el juicio de competencia COMPETENTE se expide un certificado de competencia laboral por parte del CONOCER y la CONADE.